Matriz FODA
La Matriz FODA como herramienta estratégica
La matriz DOFA o FODA es un método de planificación y reestructuración que le sirve a las empresas para replantear todo su negocio, también es conocida como una herramienta administrativa y estratégica que permite a las compañías analizar su situación actual con respecto a las condiciones internas y externas que puedan llegar a afectarlos.
Esta matriz es capaz de darnos a conocer los puntos fuertes y débiles de una empresa, además del origen interno (se crean al momento que se ejecutan las tareas diarias) y externo (las crea el mercado en las que se desenvuelve la empresa) de las mismas, basándose en una estructura en donde se evidencian las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
Figura 1.
Componentes de la Matriz DOFA
El análisis del DOFA o FODA ayuda a desglosar aquellos factores y acciones que ayudan a la mejora de la empresa y del producto, cada uno de ellos puede ser explicado de la siguiente manera:
Figura 2.
El análisis de esta matriz consta de unos cuantos pasos que ayudaran a tener una mejor plantación de este y una mayor comprensión:
- Objetivos: En primera instancia se debe definir la razón para la creación del DOFA para ello se deben tener en claro las inconcinas ¿Quiénes somos?, ¿para dónde vamos? Y ¿Cómo lo haremos?
- Amenazas: Estas son cosas que pueden obstaculizar el camino de las empresas externamente, el estudio de esta podría ayudar a tener un panorama más claro de lo que a futuro nos puede afectar y así crear estrategias que lo corrijan.
- Oportunidades: Estos factores que están a favor de la empresa son los que se pueden aprovechar y sacar un beneficio de estos.
- Fortalezas: Estos factores internos son positivos y le brindar a la empresa la información necesaria respecto a la distinción que se tiene en el mercado y las opiniones de consumidores hacia la compañía.
- Debilidades: Estos factores son similares a las amenazas, pero con la “fortuna” de ser internos, se debe hacer un análisis de estos para que así la empresa pueda ver en que está fallando para así mejorarlo.
- Estrategias: Estas se planean con el fin de poder aprovechar las fortalezas y oportunidades, para tener una buena reacción ante las amenazas y corregir debilidades para así mejorar poco a poco la empresa y lograr la supervivencia en el mercado.


Comentarios
Publicar un comentario