Matriz FODA

 

La Matriz FODA como herramienta estratégica

La matriz DOFA o FODA es un método de planificación y reestructuración que le sirve a las empresas para replantear todo su negocio, también es conocida como una herramienta administrativa y estratégica que permite a las compañías analizar su situación actual con respecto a las condiciones internas y externas que puedan llegar a afectarlos.

Esta matriz es capaz de darnos a conocer los puntos fuertes y débiles de una empresa, además del origen interno (se crean al momento que se ejecutan las tareas diarias) y externo (las crea el mercado en las que se desenvuelve la empresa) de las mismas, basándose en una estructura en donde se evidencian las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Figura 1. 

Componentes de la Matriz DOFA


Nota. Adaptado de cómo hacer la matriz DOFA de una empresa para el plan de marketing por Rava, 2024, marketingmiempresa.com (https://www.marketingmiempresa.com/ejemplo-analisis-matriz-dofa/) 

El análisis del DOFA o FODA ayuda a desglosar aquellos factores y acciones que ayudan a la mejora de la empresa y del producto, cada uno de ellos puede ser explicado de la siguiente manera:

Figura 2.
Análisis Interno y Externo FODA

Nota. Adaptado de EL ANALISIS FODA por Sanchez, 2024, TOMi (https://tomi.digital/fr/474355/el-analisis-foda?utm_source=google&utm_medium=seo) 

El análisis de esta matriz consta de unos cuantos pasos que ayudaran a tener una mejor plantación de este y una mayor comprensión:

  • Objetivos: En primera instancia se debe definir la razón para la creación del DOFA para ello se deben tener en claro las inconcinas ¿Quiénes somos?, ¿para dónde vamos? Y ¿Cómo lo haremos?
  •  Amenazas: Estas son cosas que pueden obstaculizar el camino de las empresas externamente, el estudio de esta podría ayudar a tener un panorama más claro de lo que a futuro nos puede afectar y así crear estrategias que lo corrijan.     
  • Oportunidades: Estos factores que están a favor de la empresa son los que se pueden aprovechar y sacar un beneficio de estos.
  •  Fortalezas: Estos factores internos son positivos y le brindar a la empresa la información necesaria respecto a la distinción que se tiene en el mercado y las opiniones de consumidores hacia la compañía.
  • Debilidades: Estos factores son similares a las amenazas, pero con la “fortuna” de ser internos, se debe hacer un análisis de estos para que así la empresa pueda ver en que está fallando para así mejorarlo.
  •  Estrategias: Estas se planean con el fin de poder aprovechar las fortalezas y oportunidades, para tener una buena reacción ante las amenazas y corregir debilidades para así mejorar poco a poco la empresa y lograr la supervivencia en el mercado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción